¿Sabías que Internet comenzó como un proyecto militar?

Mapa lógico de la red de ordenadores ARPANET hacia 1977 | Fuente: The Computer History Museum | Mountain View - California - Estados Unidos

Mapa lógico de la red de ordenadores ARPANET hacia 1977 | Fuente: The Computer History Museum | Mountain View – California – Estados Unidos

Así es, los orígenes de Internet, la Red de redes, se remontan a 1959 cuando una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ARPA (Advanced Research Projects Agency o Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en español), comenzó a buscar alternativas ante una eventual guerra atómica que pudiera cortar las comunicaciones entre la Casa Blanca, el Estado Mayor y las distintas unidades y organismos del ejército y la armada estadounidenses.

El concepto de una red capaz de comunicar a usuarios en distintos ordenadores fue formulado por J.C.R. Licklider en agosto de 1962, en una serie de notas sobre la idea de ‘red galáctica’ mientras trabajaba en la BBN. Ese mismo año fue convocado por la ARPA y allí contactó con Ivan Sutherland y Bob Taylor a los que convenció de la importancia del concepto de ‘red galáctica’.

Independientemente, Paul Baran, un científico de la RAND Corporation, trabajaba desde 1959 en una red segura de comunicaciones con fines militares capaz de sobrevivir a un ataque con armas nucleares. Los resultados de sus investigaciones se publicaron a partir de 1960.

También por esos fechas, Leonard Kleinrock trabajaba en el concepto de almacenar y reenviar mensajes en su tesis doctoral en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que contenía un análisis concienzudo de la ‘Teoría de colas’ aplicada a las redes de comunicaciones, aunque no desarrollaba la idea de fragmentación en paquetes.

Y por último, independientemente de los trabajos de Paul Baran, Donald Davies, un investigador del Laboratorio Nacional de Física (NPL) del Reino Unido, relacionó todos estos conceptos en 1965 tras asistir a una conferencia sobre ‘multiplexación en el tiempo’ y fue el primero en usar el término ‘paquete’ para referirse a las partes fragmentadas de un mensaje.

De este modo, la ARPA (después DARPA por Defense), la corporación RAND, el MIT, en Estados Unidosy el NPL, en el Reino Unido fueron los 4 primeros nodos experimentales de ARPANETAdvanced Research Projects Agency Network, el antecedente directo de Internet.

Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: