¿Qué es una infografía?

Infografía con 'nube de palabras' sobre este artículo creada con Tagxedo

Infografía con ‘nube de palabras’ sobre este artículo creada con Tagxedo

El diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (DRAE) nos da dos acepciones para infografía: técnica de elaboración de imágenes mediante ordenador e imagen obtenida por medio de esta técnica. También explica que es un acrónimo derivado de ‘informática’ y ‘-grafía’.

Así que se puede decir que una infografía es una representación visual de textos presentados de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y sonidos.

Las infografías se usan principalmente en blogs y sitios web para exponer gráficamente datos estadísticos o información muy interesante relacionada con cualquier tema, porque transmiten rápidamente toda la información a los lectores dado que la mayoría son más divertidas de leer que el propio texto que ilustran.

Existen en Internet numerosas herramientas para crear infografías, gratuitas y de pago. Entre las plataformas para crear infografías gratuitas, aunque todas ellas tienen versiones premium con más utilidades, podemos destacar las 6 plataformas siguientes:

  1. Easel.ly | Plataforma para crear y compartir infografías con cerca de 500.000 usuarios.
  2. iCharts | Plataforma para crear gráficos originales, con datos interactivos y fáciles de compartir.
  3. Infogr.am | Plataforma con infografías muy visuales y fáciles de crear que nos permite insertar nuestras propias imágenes.
  4. Piktochart | Plataforma para crear divertidas infografías, aunque su versión gratuita proporciona únicamente acceso a unas pocas plantillas.
  5. Tagxedo | Plataforma que nos permite crear nubes de palabras (‘words clouds’) en diferentes formatos y colores.
  6. Visual.ly | Plataforma para crear infografías y compartirlas a través de las principales redes sociales.

Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: