Los nuevos valores de la Sociedad de la Información

Del 'Australopithecus' al 'Homo Informático' sin solución de continuidad

Del ‘Australopithecus’ al ‘Homo Informático’ sin solución de continuidad

Los progresos en las denominadas nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, entre las que se encuentra Internet tienen un gran impacto tanto en el ámbito empresarial como en el individual.

Historiadores y sociólogos denominan a está etapa de la Humanidad como ‘Sociedad de la Información’,  o también ‘Sociedad del Conocimiento’, generada por la Revolución Tecnológica o Informática. Sucede a la ‘Sociedad Industrial’, fruto de la Revolución Industrial, que reemplazó históricamente a la ‘Sociedad Agrícola’, nacida de la Revolución Neolítica.

En el primer modelo agrícola, la explotación de la tierra era la forma de generar riqueza. En el segundo modelo industrial, las nuevas industrias y los nuevos sistemas productivos generaron la fabricación masiva de productos de consumo. En este tercer modelo tecnológico, lo realmente importante es el conocimiento, la información:

  • Conocer qué quieren los clientes;
  • Saber qué hacen los competidores;
  • Conocer dónde y a quién se puede comprar y vender en mejores condiciones;
  • Saber qué cambios legislativos pueden afectar a una empresa o sector, etc.

En conclusión, resulta fundamental para la empresa contar con la información oportuna para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado. En la Sociedad de la Información el uso correcto de Internet y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación es fundamental.

Hoy por hoy, son herramientas a tener en cuenta por una empresa competitiva la analítica digital, la reputación online, el marketing en línea, el comercio electrónico, las redes sociales, el posicionamiento en buscadores y demás conceptos avanzados de Internet y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: