La digitalización de los archivos de UGT, CNT y CCOO como aportación a la historia reciente de España

¡Camarada! Trabaja y lucha por la revolución | Cartel de CNT-FAI | Circa 1936

¡Camarada! Trabaja y lucha por la revolución | Cartel de CNT-FAI | Circa 1936

Según la Wikipedia, la Unión General de Trabajadores (UGT) es una organización sindical obrera española, fundada en Madrid en 1888, que comparte origen histórico con el Partido Socialista Obrero Español, evolucionando desde el clásico marxismo hacia una orientación socialdemócrata. En las elecciones sindicales de 2011 se confirmó como el segundo sindicato más representativo de España por detrás de CCOO.

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) es una unión confederal de sindicatos autónomos de ideología anarcosindicalista de España, fundada en Barcelona en 1910, que está adherida a la organización de carácter mundial Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), por lo que también se la conoce con el nombre de CNT-AIT. Es una organización que ha desempeñado un papel muy significativo dentro de los movimientos sociales relacionados con el anarquismo ibérico.

Comisiones Obreras (CCOO) es una confederación sindical española, vinculada en su fundación (Asturias, 1960) al Partido Comunista de España, aunque independiente de cualquier partido político.

La documentación relacionada y generada por estos tres sindicatos españoles representa una fuente de primera magnitud para la Historia del Sindicalismo Español, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Documentación imprescindible y necesaria para comprender en profundidad la importancia de los dos primeros, y sus antecedentes, desde los iniciales movimientos obreros hasta la Guerra Civil Española, su perduración y evolución durante la dictadura franquista, y la eclosión del tercero hasta convertirse en la primera fuerza sindical española. También para entender el por qué de un declive sindical tan radical en España en los últimos 20 años.

Aunque una ínfima parte de esa documentación se puede encontrar digitalizada en Internet, principalmente fotografías y carteles antiguos, la digitalización sistemática, estructurada, datada y categorizada de los documentos de UGT, CNT y CCOO es una tarea que no se puede diferir por más tiempo en la España de la Sociedad de la Información.

[Articulo publicado en el desarrollo del Tema 4 | ‘Qué es la digitalización y por qué es tu problema.’ | #encirc14 | Ártica – Centro Cultural 2.0 del Curso en línea | Gratuito y abierto | ‘Arte y cultura en circulación: Políticas públicas y gestión de lo común’ | Ártica Centro Cultural Online]

Comments

    acnetglo

    Juanfer es otra parte de la historia todavía incompleta, aunque las fundaciones de la CNT, Anselmo Lorenzo, Largo Caballero (UGT) y también la Pablo Iglesias (PSOE) intentan enmendarlo. No sé si la Fundación de Investigaciones Marxista del PCE hace lo mismo, la Andreu Nín del POUM si y supongo que algunas más.
    Interesante tu propuesta.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: