Herramientas imprescindibles para la gestión de contenidos web

Herramientas imprescindibles para la gestión de contenidos web

Herramientas imprescindibles para la gestión de contenidos web

Para realizar una correcta y efectiva gestión de contenidos en un entorno digital es necesario, además de saber escribir para la web, disponer de las herramientas necesarias para poder llevar a cabo esa labor con éxito. Por descontado que también debemos de conocer su funcionamiento lo mejor posible para que los resultados finales sean satisfactorios y cumplan los objetivos preestablecidos.

Por supuesto, hablaremos en este artículo de las herramientas específicas para la gestión de contenidos, obviando que ya disponemos, conocemos y manejamos las herramientas informáticas apropiadas: CPU, conexión a Internet, navegador (Mozilla Firefox o Google Chrome con preferencia a otros), etc.

Además, de estas herramientas imprescindibles para la gestión de contenidos web, 2 son de software libre y código abierto por lo que no tendremos que pagar costosas licencias para su uso ni correremos el riesgo de que se queden obsoletas, pues todas ellas tienen detrás una gran comunidad virtual de desarrolladores. Otras 2 son una herramienta gratuita aunque no libre y un repositorio con imágenes libres y de pago. Y las otras son herramientas gratuitas en línea.

Herramientas imprescindibles para la gestión de contenidos web

  1. CMS o Sistema de Gestión de Contenidos | A ser posible WordPress o Drupal | Para transformar los datos y metadatos de nuestra información en contenidos válidos para su uso en la web. | Deberá disponer de un editor de texto visual.
  2. Google o Motor de Búsquedas Web | También podemos usar cualquier otro buscador web para encontrar la información necesaria o contrastar los datos de que disponemos en la Red. | En Google es suficiente con programar una alerta sobre el tema de nuestro interés para recibir vía correo electrónico las noticias sobre el mismo.
  3. GIMP o GNU Image Manipulation Program | Un programa de gestión de imágenes muy versatil. | Nos permitirá realizar las operaciones básicas para adaptar las ilustraciones (dibujos y fotografías) de nuestro contenido digital a los formatos web optimizados.
  4. Tagxedo o Generador de Nubes de Palabras  | Con el que podremos crear nuestras propias ilustraciones en diversos formatos y colores.
  5. Getty Images o Repositorio de imágenes libres | También puede ser 123RF, Dollar Photo Club o cualquier otro del que dispongamos. | Por supuesto, también debemos valorar el uso de imágenes no gratuitas en estas plataformas.
  6. Herramientas auxiliares en línea de ortografía, morfología y traducción | Como el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), el Diccionario de sinónimos y antónimos WordReference, el Flexionador y lematizador de palabras del español del Grupo de Estructuras de Datos-ULPGC y el Traductor de Google, por citar sólo las más utilizados. | Nos servirán para no cometer faltas de ortografía, usar diferentes sinónimos de un mismo concepto, saber la expresión correcta de la forma verbal utilizada, traducir un término técnico, etc.

Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: