Gestión de contenidos y gestión de publicación

Gestión de contenidos y gestión de publicación

Gestión de contenidos y gestión de publicación

Es importante tener presente las diferencias entre gestión de contenidos (‘content management’) y gestión de publicación de esos contenidos (‘content delivery’), que se suelen confundir a menudo porque están muy interrelacionados.

Actualmente, los sistemas de gestión de contenidos (CMS) más simples gestionan de un modo integrado estas dos funciones, dado que su objetivo específico es la  gestión de los contenidos que se implementan en un sitio web y gracias a esta asociación su funcionamiento es considerablemente sencillo .

La gestión de contenidos (como hemos visto en ¿Qué es la gestión de contenidos?)  consiste en un proceso complejo de recopilación, selección, preparación, catalogación y gestión de textos y elementos multimedia para su publicación digital.  Sin embargo, estos
contenidos pueden servir para construir en Internet un sólo sitio web, o varios sitios con contenidos diferentes, o también diferentes sitios con similares contenidos pero presentaciones diferentes, para conseguir uno a más objetivos.

Asimismo, esos contenidos podrían estructurarse sobre otros medios: en la impresión de un catálogo, en la edición digital de un libro, etc. O bien, la misma base de contenidos puede ser estructurada principalmente para la gestión del conocimiento pero sin objetivo de publicación.

Aparece así, el concepto de gestión de publicación que consiste en reproducir de la mejor forma posible y mediante cualquier medio -ya sea tradicional o basado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación– una selección de contenidos provenientes de una base de datos estructurada mediante la correcta gestión de contenidos para con ello obtener el mayor beneficio posible.

A %d blogueros les gusta esto: