Factores del cambio del modelo de comunicación empresarial

Nuevos factores de la comunicación empresarial

Nuevos factores de la comunicación empresarial

Con la  llegada de Internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el modelo de comunicación empresarial ha experimentado grandes cambios debidos a factores que son determinantes en la denominada mercadotecnía en línea.

En este artículo expondremos brevemente cuales son esos nuevos factores que están provocando el cambio en las estrategias de comunicación de las empresas, ampliando en artículos ulteriores el impacto que cada uno de ellos causa en el modelo de comunicación empresarial.

Los cinco factores del cambio del modelo de comunicación empresarial son los siguientes:

  1. Aumento de los clientes más cualificados: Mejor informados, más activos en Internet, más inteligentes y más exigentes.
  2. Incremento de los mensajes publicitarios: Los consumidores tienen un exceso de información y una saturación de publicidad.
  3. Diferentes líderes de opinión: Los autores de blogs especializados y los community managers en las comunidades virtuales han desplazado a cronistas de prensa y tertulianos de radio y televisión.
  4. Disminución de la credibilidad de los medios tradicionales: Los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión) y las empresas que los gestionan arrastrán una notable pérdida de credibilidad por parte de los consumidores y, por tanto, una escaso, sino mala, reputación en línea.
  5. Clientes en línea: Las redes sociales, los blogs, las páginas especializadas, la mayor seguridad en el comercio electrónico, las aplicaciones multimedias y, en general las nuevas tecnologías han originado un cliente en línea que se informa mejor, busca en Google, compara y se deja aconsejar (llegado el caso también aconseja) antes de adquirir un producto o servicio.
A %d blogueros les gusta esto: