Décimo aniversario de un Facebook en alza

Facebook 10 años | 2004 - 2014

Facebook 10 años | 2004 – 2014

El miércoles 4 de febrero de 2004 Mark Zuckerberg, un desconocido estudiante de la Universidad de Harvard,  subió a Internet su anuario de estudiantes al que denomino Facebook. Así que ayer, martes 4 de febrero de 2014, se cumplió el décimo aniversario de la primera red social en la actualidad y los 650 usuarios sólo en inglés de entonces son hoy más de 1.000 millones en 80 idiomas.

Para registrarse en aquel naciente Facebook en 2004 bastaba con tener una dirección de correo electrónico y ser estudiante de la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachussetts, Estados Unidos.

Desde entonces se fueron sucediendo los acontecimientos en el siguiente orden cronológico:

  • 11 meses después, en diciembre de 2004, Facebook, que ya se había expandido a estudiantes de otras universidades, alcanzaba 1.000.000 de usuarios.
  • En mayo de 2006, Facebook, con el apoyo de los institutos de tecnología indios, se extendió con éxito por la India.
  • En junio de 2006, Facebook firmó un acuerdo con iTunes para compartir los gustos musicales de sus usuarios de  y ofrecer un enlace de descarga a iTunes Stores en su propio sitio.
  • En agosto de 2006, Facebook agregó universidades de Alemania e Israel a su red. También introdujo la importación de blogs de Xanga, LiveJournal o Blogger.
  • En septiembre de 2006 Facebook se abrió a todos los usuarios de Internet, lo que originó numerosas protestas de sus usuarios porque perdería su base universitaria primitiva.
  • En julio de 2007, Facebook anunció su primera adquisición, Parakey Inc. En agosto aparece en la portada de Newsweek y la red social  se  integra con YouTube. A finales de ese mismo año vendió  el 1,6% de sus acciones a Microsoft por 240 millones de dólares. También se comienzan los trabajos de los voluntarios no remunerados para traducir Facebook al alemán, francés y español.
  • El 3 de marzo de 2008 se presenta Facebook España totalmente en español y esta funcionalidad se amplia a los países hispanoamericanos posteriormente. Este mes también se implementa Facebook Chat. En julio Apple comienza con su App Store y se puede descargar ‘Facebook para iPhone 1.0’ completamente gratis. En octubre Facebook establece su sede social en Dublín, Irlanda. En noviembre intenta sin éxito comprar parte de Twitter.
  • En julio de 2009 Facebook implementó FarmVille, su primer juego, y también alcanzó los 250 millones de usuarios; a mediados de septiembre superaba los 300 millones; y al comenzar de diciembre contaba ya con más de 350 millones de usuarios registrados. A finales de 2009 se implementa la funcionalidad que permite personalizar la URL de las páginas.
  • En abril de 2010 Facebook lanza su botón de ‘Me gusta’ para sitios web que permite compartir artículos y noticias desde cualquier sitio web. En octubre de ese año, se estrena ‘La Red Social’ (‘The Social Network’) de David Fincher, sobre el lanzamiento de Facebook.
  • En septiembre de 2011 Facebook alcanza los 800 millones de usuarios. En  octubre se presenta la versión para iPad. En noviembre se anuncia una nueva presentación que reemplazará al Muro: la Biografía (Timeline  en inglés) que se implementa en diciembre para todo el mundo. También en diciembre se lanza la aplicación para Android y la Biografía para dispositivos móviles.
  • En abril de 2012 Facebook adquiere el popular servicio de fotografías Instagram por 300 millones de dolares en efectivo y otros 23 en acciones. En mayo lanza su propia tienda de aplicaciones.
  • En febrero de 2013 Facebook adquiere Atlas de Microsoft. En julio esta gran red de redes sociales alcanza los 1.000 millones de usuarios. Desde octubre las aplicaciones Flickr, Pinterest, Tumblr e Instagram están disponibles en Inicio de Facebook en dispositivos móviles. En diciembre la cotización de la compañía supera los 55’00 dolares por acción con un total cercano a los 70 millones de acciones.
  • En febrero de 2014 Facebook compra WhatsApp por 11.600 millones de euros. Según sus últimas estadísticas ya son más de 1.250 millones los usuarios de Facebook.

Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: